apoyo-estudio

TALLER DE ASTRONOMÍA

ALTAS CAPACIDADES O ALTO NIVEL DE MOTIVACIÓN

GRUPO DE NIÑOS Y GRUPO DE FAMILIAS

Desde apoyo psico educativo seguimos trabajando sin descanso para ofrecer proyectos tan apasionantes como profesionales a nuestras familias, enlazando siempre la parte académica e intelectual con la inteligencia emocional y las necesidades específicas de cada persona.

Está demostrado que los niños con altas capacidades, con talentos o altos niveles de motivación y curiosidad requieren desarrollar constantemente la creatividad, el descubrimiento, la búsqueda de respuestas a sus preguntas, para poder avanzar en su potencial y sentirse cada vez más plenos.

La ausencia de esa motivación y curiosidad es lo que les frena y les frustra y en ocasiones hace que se pierdan, porque no sabemos conducirles.  A veces, son niños que en el colegio pueden suspender pese a su Coeficiente Intelectual (C.I), porque no se les da las herramientas necesarias para aprender a través de la interacción, participación, motivación, curiosidad, experiencia, vivencia…

La astronomía es una herramienta idónea. Con su belleza y su accesibilidad les permite conocer el mundo científico con precisión. Las necesidades de evolucionar y explorar, y frente a todo, les permite hacerse a la idea de la inmensidad del universo. Un mundo por descubrir, investigar, explorar…para que nuestros pequeños investigadores no tengan límites.

 

OFRECEMOS DOS TALLERES a través de la Astronomía y la Física.

JÓVENES ASTRONOMOS. UN TALLER SOLO PARA NIÑ@S.

El perfil de estos jóvenes será bien de Altas Capacidades, bien menores con un alto grado de motivación en la materia. A priori, no queremos separar y etiquetar a unos niños por cuestión de alcanzar o no cierto C.I, dado que la experiencia nos ha demostrado que esa línea roja en la práctica no existe por la diferencia de un solo número, por ello, y porque nuestro objetivo es siempre la integración, desarrollaremos un taller de alto nivel para menores que tengan pasión por el tema y puedan seguir de manera general el desarrollo de las clases. Para eso, además del profesional de Astronomía, el taller tendrá la supervisión del equipo de terapeutas de apoyo psico educativo. Si bien, se tendrá presente que es un taller enfocado al aprendizaje de astronomía en el que se pedirá un nivel de comprensión y concentración determinado a los alumnos para que no vaya en detrimento del avance de las clases.

Las sesiones de este taller estarán determinadas en un programa detallado y al final de estas líneas encontrareis los temas concretos que se irán trabajando. El profesor ahondara en todo el conocimiento dentro de nuestro Sistema Solar y todo lo externo a él. Nuestra galaxia y más allá. Ambas relacionadas lo más posible con la exploración espacial. Esto incluye conocimiento en viajes humanos y no humanos y en Rocket Science o Física de cohetes. Ambas partes trabajadas más allá del conocimiento común o básico. “La importancia y la fuerza de la astronomía en la investigación científica”.

 

 “UN ESPACIO PARA COMPARTIR”.

UN TALLER PARA FAMILIAS.

Nuestros años de experiencia tanto en formación como en terapias de apoyo psico emocional, nos ha demostrado que en muchas ocasiones carecemos de un espacio para poder compartir con nuestros hijos. Un espacio que salga de la rutina y las normas establecidas en nuestros hogares y que potencien un punto de unión y encuentro a través de un hobby o una actividad en la que podemos disfrutar sin vernos abstraídos por otros mensajes estresantes que nos dominan. Por ello, planteamos esta hermosa idea en la que madres, padres, tíos, pueden compartir con miembros de la familia. Descubrir juntos el Universo y crecer a la par.

Se tratarán temas que al final de estas líneas hay desarrollados, basándonos en la idea de que aviven la importancia de la cooperación, tanto en familias como en el propio mundo científico. Es decir, todo el conjunto de herramientas que permitan explorar y buscar. Todos los conocimientos necesarios para orientarnos en el cielo, para adentrarnos en el método científico y para conocer las bases de la exploración espacial.

Descubrir, por ejemplo, como la cooperación internacional, permite la supervivencia de la joya de la corona de la ingeniería y de la física, la Estación Espacial Internacional.

“La necesidad de la cooperación para la evolución de la ciencia y la astronomía”.

 

EL OBJETIVO PRINCIPAL de este taller es ofrecer desde la Ciencia de la Astronomía un espacio de enriquecimiento mediante una serie de experiencias de aprendizaje amplias y abstractas. Además, se pone especial interés en la habilidad englobada en las llamadas competencias socio- cognitivas: el razonamiento, la creatividad, la solución de situaciones novedosas, relaciones interpersonales. En el que podrán expresarse libremente, manejar su frustración frente a lo desconocido, adaptar los tiempos de cada uno, trabajar en equipo, relacionarse…

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar aptitudes propias del método científico.
  • Potenciar la creatividad.
  • Fomentar la curiosidad.
  • Expandir conciencia.
  • Desarrollar las habilidades sociales.
  • Adquirir conocimientos científicos.
  • Apreciar el placer del aprendizaje.

 

PROGRAMA

(podrá variar en función de los intereses y nivel específico del grupo)

  • El sistema solar: su origen, estructura, dimensiones. El sol, los planetas.
  • Evolución estelar. Desde nebulosas a supernovas.
  • Movimientos de la tierra.
  • La Luna: viaje a la luna, cráteres.
  • Agujeros negros.
  • La energía.
  • Dimensión del universo: de que está hecho. Átomos, protones, quarks.
  • Atracción gravitatoria.
  • El Big Bang.
  • La Esfera Celeste: mapas celestes, astronomía de posición, aprender a orientarnos, signos del zodiaco.
  • Las Galaxias: elípticas, espirales, irregulares…
  • La NASA, ESA, JAXA.
  • Naves espaciales, cohetes, trajes de astronautas. Vida en una nave.
  • Los eclipses de luna y de sol.
  • La supervivencia en otros planetas.

 

ACTIVIDADES EXTRA ORDINARIAS:

Apoyo psico educativo organiza a lo largo del curso escolar diversas actividades al aire libre relacionadas con la astronomía y observaciones para potenciar la curiosidad, aprendizaje y contacto con la naturaleza.

 

HORARIOS Y PRECIOS

  • 1 sábado al mes solo para niños. Taller “Jóvenes Astrónomos”
  • 1 sábado al mes para familias (niños solos o niños con adultos o adultos solos). Taller “Un espacio para compartir”.
  • Los menores podrán inscribirse a los 2 talleres.
  • Los adultos solo podrán inscribirse en el taller “Un espacio para compartir”.

 

Consultar fechas, precios y horarios en info@todoape.es  o www.todoape.es

 

SOMOS SOLIDARIOS POR CONVICCIÓN.

a.p.e es una empresa comprometida con 100% con la solidaridad.

a.p.e prioriza los principios y valores.

No desarrolla nunca ningún proyecto que no esté en consonancia con sus principios.

a.p.e aporta parte de sus beneficios a entidades sin ánimo de lucro para diversos proyectos.

a.p.e ofrece becas a personas que requieren terapias y cursos de formación y no pueden abonar el coste íntegro de la actividad y sesiones.

Ampliar información sobre el curso

Nombre *

Apellidos *

Email *

Ciudad *

Mensaje