Kinderhände übereinander als Symbol

TALLER DE APOYO SOCIO-EMOCIONAL
TEA (ESPECTRO AUTISTA)

Con dificultades en el comportamiento social
adaptativo y funcional.

Los niñ@s/jóvenes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) generalmente presentan dificultades en sus habilidades de interacción con los demás. Dependiendo de los casos nos encontramos con niñ@s que presentan un aislamiento social importante, o no manifiestan mucho interés por relacionarse con los demás o en otras ocasiones no saben cómo hacerlo. Además suelen presentar dificultades en las habilidades de comunicación verbal y no verbal para mantener una comunicación recíproca funcional. Un repertorio limitado de intereses y de conductas les dificulta la capacidad para afrontar cambios en sus actividades y en su entorno, aunque sean mínimos. Su capacidad para entender las emociones propias y de los otros y las intenciones de los demás es limitada, lo que hace que sea difícil para ell@s desenvolverse adecuadamente en el entorno social.

 

Por todo ello, la finalidad de este taller es la de apoyar a niñ@s /jóvenes con TEA a que puedan participar de una forma eficaz y gratificante en intercambios y entornos sociales en su día a día. Es fundamental proporcionarles un paso intermedio a  la situación con iguales en entornos naturales, creando previamente experiencias positivas que refuercen el interés por las relaciones sociales

 

La intervención grupal es un recurso ideal para la adquisición de habilidades socio-emocionales, al ser un entorno social sistemático, estructurado y con los apoyos necesarios incidiendo en las áreas más afectadas como la comunicación y socialización.

 

DESTINADO A: Niñ@s/jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

OBJETIVOS

  • Iniciar, desarrollar y generalizar habilidades básicas de interacción con otros.
  • Aprender normas sociales básicas de relación social.
  • Participar de manera activa en actividades compartidas con iguales.
  • Disfrutar de interacciones sociales.
  • Adquirir competencias en el manejo de las emociones.
  • Mejorar el bienestar emocional y social.
  • Mejorar la autoestima.
  • Modificar conductas inadecuadas en la relación con los otros.

 

TRABAJAREMOS

  • Habilidades sociales.
  • Comunicación verbal y no verbal.
  • Ensayo y aprendizaje de nuevos estilos de comportamiento y de relación con los otros.
  • Desarrollo el autocontrol y la tolerancia a la frustración.
  • Identificar las emociones propias y las de los demás.
  • Manejo adecuado de las emociones.
  • Adaptación a las demandas del entorno.
  • Adaptación a las normas sociales.
  • Manejar la ansiedad ante nuevas situaciones.
  • Técnicas de relajación, mindfulness.

 

METODOLOGIA

Ejercicios psico emocionales, educativos y lúdicos adaptados a las necesidades de cada participante Dinámicas grupales: Torbellino de ideas, debates, juegos…Técnicas de modificación de conducta: modelado, role playing, retroalimentación y generalización.

 

PROGRAMA TIPO

Habilidades sociales básicas

  • Contacto ocular.
  • Distancia interpersonal.
  • Escucha activa.
  • Fomentar el aprendizaje de fórmulas para iniciar y finalizar una conversación.
  • Cortesía.
  • Pedir permiso.

 

Comunicación no verbal

  • Atención conjunta.
  • Seguir indicaciones gestuales.
  • Identificar gestos faciales relacionados con las emociones.

 

Habilidades sociales avanzadas

  • Identificar los aspectos paralingüísticos y emocionales de la comunicación.
  • Pedir ayuda correctamente.
  • Seguir una conversación, turnos.
  • Establecer las relaciones entre estados mentales y conductas.
  • La presentación de uno mismo.
  • Responder adecuadamente cuando le presenten y haga presentaciones de otras personas.

 

Gestión de las emociones

  • Conocimiento de emociones básicas (alegría, tristeza, enfado, sorpresa) en ellos mismos y en personas del entorno.
  • Expresar de forma adecuada las emociones, los afectos y los sentimientos.
  • Responder adecuadamente a las emociones, sentimientos y afectos de otras personas.
  • Diferenciación entre sentimiento-pensamiento-actuación.
  • Como controlar la ansiedad ante los cambios.

 

Autoestima

  • Expresar ante los demás afirmaciones positivas sobre sí mismo.
  • Defender sus derechos adecuadamente.
  • Defender sus opiniones.

 

Resolución de problemas

  • Identificación de problemas que surgen de la interacción con otras personas.
  • Generar alternativas de solución a los problemas en las relaciones personales.
  • En una situación de conflicto interpersonal ser conscientes de las posibles consecuencias de sus actos y de los actos de los demás.

 

Auto instrucciones

  • En actividades de la vida diaria.
  • En la realización de tareas escolares.
  • En las relaciones sociales.

 

 

El programa puede sufrir modificaciones en función de las necesidades de los alumnos.

 

HORARIO

2 sesiones de una hora al mes. Martes de 18:30-19:30

El precio de 50 euros al mes

Más información consultar en info@todoape.es

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