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TALLER DE APOYO A MENORES CON TDA, TDAH, IMPULSIVIDAD, HIPERACTIVIDAD

Con dificultades en el comportamiento social
adaptativo y funcional.

En la mayoría de los casos de niños con TDA, TDAH e impulsividad en edad escolar experimentan dificultades académicas y/o en la relación con sus compañeros. El objetivo de este taller es el de reforzar todas las habilidades necesarias para puedan desenvolverse de manera óptima en el ámbito educativo, escolar, académico y social.

 

La intervención grupal es fundamental por los beneficios que presenta, dado que se crea un entorno similar al natural pero con los apoyos y herramientas necesarios para poder para trabajar las dificultades que presenta el niñ@/joven en  los diferentes ámbitos.

 

Ofrecemos un taller especializado y terapéutico,  donde se trabajarán habilidades para mejorar la relación con el grupo, manejar las sensaciones, emociones y conducta que surgen cuando me relaciono con iguales además de fomentar la adquisición de estrategias de autocontrol y habilidades de planificación en tareas escolares y para la vida cotidiana.

 

DESTINATARIO: Niños/jóvenes diagnosticados o con síntomas de TDA, TDHA o con alto grado de impulsividad e hiperactividad.

 

OBJETIVOS:

  • Favorecer el desarrollo del niño a nivel personal y educativo, maximizando los recursos existentes y fomentando la adquisición de otros nuevos.
  • Mejorar las dificultades de adaptación escolar.
  • Disminuir las dificultades en el rendimiento general.
  • Manejar la impulsividad.
  • Alteraciones conductuales.
  • Manejar adecuadamente de ansiedad.
  • Disminuir las dificultades de integración.
  • Adquirir habilidades sociales.
  • Adquirir competencias emocionales.

 

TRABAJAREMOS

La sesiones estarán enfocadas a abordar diferentes aspectos para lograr su desarrollo integral, interviniendo en el progreso en las diferentes dimensiones: afectiva, cognitiva, motora y social.

 

  • Ensayar y aprender nuevas estilos de comportamiento y de relación carentes de hostilidad
  • Facilitar la autovaloración
  • Desarrollar autocontrol y tolerancia a la frustración
  • Manejo de emociones
  • Mejorar su baja Autoestima, Desarrollar la confianza
  • Adaptarse a las demandas del entorno
  • Analizar y corregir esquemas de comportamiento inadecuados
  • Reflexionar sobre sus conductas
  • Empatizar
  • Adaptarse a las normas sociales
  • Adquirir valores: reconocer y respetar al otro
  • Afrontar nuevas situaciones
  • Estimulación cognitiva
  • Técnicas de relajación, mindfulness, concentración…

 

Comunicar sus necesidades con precisión, solicitar ayuda, manejar la ansiedad, tomar un papel activo en las interacciones, usar de manera adecuada su lenguaje o, incluso, acomodar la forma de relacionarse y de convivir con compañeros de acuerdo a unas normas.

 

 

PROGRAMA

 

Autoestima. Conociéndome. Desarrollo de la confianza

Los niñ@s con dificultades en su comportamiento en el entorno escolar generalmente tienen una autoestima dañada debido a las diferentes situaciones a las que se enfrentan en su día a día. Trabajaremos para que tome conciencia de la imagen que tiene de sí mismo, identificando sus características positivas. Además se trabajará la aceptación de los aspectos negativos.

 

  • Reflexionar sobre sí mismo: autoconocimiento.
  • Aumentar la conciencia de las características propias.
  • Tomar conciencia de su singularidad y aprender a respetar la de los demás.
  • Autovaloración.

 

El grupo: entorno escolar

Los niños con tda, tdah y escaso control de impulsividad se sienten cómodos con la rutina, les proporciona seguridad, y por lo general se muestran reticentes ante los cambios. En el entorno escolar suceden muchos cambios de clase, de profesor, de asignatura.  Para facilitarles la adaptación al cambio es importante preparar al niño para lo que va a suceder ayudándole a entender lo que sucede, por qué sucede y lo que va a necesitar.

 

  • Adaptación a las demandas del entorno, normas sociales.
  • Adquirir valores: reconocer y respetar al otro.

 

Función ejecutiva, planificación:

Gestión del tiempo en las tareas

Los niñ@s con dificultades de atención e hiperactividad dedican en casa mucho tiempo para estudiar y hacer los deberes sin obtener unos resultados satisfactorios. Con frecuencia manifiestan, tanto ellos mismos como sus padres y madres, que no aprovechan el tiempo y se distraen con frecuencia.

 

  • Aprender a hacer un listado priorizado tareas.
  • Uso del reloj para el manejo externo del tiempo.
  • Manejo de calendarios y agenda para la organización.

 

Estimulación cognitiva

Estimulación de la parte frontal del cerebro mediante ejercicios cognitivos, tareas go no go.

 

  • Pensamiento flexible.
  • Inhibición de conducta.
  • Atención.
  • Memoria operativa.
  • Concentración.

 

Trabajo cooperativo en grupo. Trabajo en equipo

A través del trabajo cooperativo los niños podrán ir construyendo su propio aprendizaje, apoyándose unos sobre otros, potenciando a la vez los lazos sociales entre ellos. Permitirá además fomentar la comunicación desarrollando:

  • El lenguaje oral.
  • Estrategias de resolución de conflictos.
  • El respeto.
  • La flexibilidad y tolerancia hacia los demás.
  • El autocontrol y tolerancia a la frustración.

Autocontrol: Aquí y ahora.

Un aspecto fundamental es el desarrollar actividades que enseñen a los niños pautas adecuadas para la toma de decisiones, ya que es una habilidad que deben poner en práctica en su día a día en multitud de situaciones diferentes, tanto en el ámbito escolar, como social y familiar. Que conozcan la importancia que tiene el uso reflexivo de sus impulsos, para ser capaces, ahora y en un futuro, de tomar decisiones correctas.

  • Técnica de la tortuga
  • El semáforo
  • Diferencia entre pensamiento-emoción-conducta

 

Gestión de emociones

Generalmente presentan problemas para identificar sus propias emociones y las emociones de los demás, poner la atención en  las señales sociales y anticipar las consecuencias que de su conducta en uno mismo y los demás les provoca en ocasiones problemas de en las relaciones personales.

 

  • Conocimiento de las emociones básicas.
  • Expresión emocional.
  • Identificar las emociones propias y de los demás.
  • Manejar de manera adecuada emociones negativas: rabia, miedo.

 

Relajación, mindfulness

Las técnicas de relajación y mindfulness ayudan a controlar y canalizar el exceso de actividad, los estados de agitación, nerviosismo y ansiedad y favorecen las emociones positivas.

  • Relajación.
  • Respiración.
  • Visualización creativa.

 

METODOLOGÍA

Metodología práctica y vivencial.

Las sesiones grupales serán principalmente prácticas a través de dinámicas, ejercicios, rol playing, arte terapia, expresión corporal, estimulación cognitiva. Además se practicarán técnicas de relajación, respiración, concentración.

 

HORARIO

2 sesiones de una hora al mes. Martes de 18:30-19:30.

El precio de 50 euros al mes.

Más información consultar en info@todoape.es

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