necesidades educativas especiales

Apoyo a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y trastornos generales del desarrollo.

Detectada la necesidad de reforzar en el ámbito educativo, escolar y académico a algunos menores y jóvenes con necesidades educativas especiales y trastornos de desarrollo, el grupo de profesionales de a.p.e pretendemos ofrecer un apoyo individualizado para fortalecer los talentos de éstos jóvenes y potenciar el desarrollo de aquellas áreas en las que presenten mayor dificultad.

Trabajamos necesidades educativas especiales como:

  • Dificultades de adaptación escolar.
  • Dificultades en el rendimiento general.
  • Déficit de atención TDAH.
  • Retraso madurativo.
  • Facilidad para crisis de ansiedad.
  • Dificultades de integración.
  • Dificultades en el desarrollo de sus habilidades sociales.
  • Trastornos de desarrollo.
  • Trastornos del espectro autista.
  • Trastornos de conducta.
  • Altas capacidades.

El trabajo se puede desarrollar de modo individual o en grupos reducidos. En las sesiones no pretendemos abordar las materias curriculares sino dar un apoyo a través de valores transversales fortaleciendo la seguridad del niño y sus habilidades sociales y académicas.

El principal valor añadido es el trabajo psico emocional y psico educativo que llevamos a cabo con los niños. Potenciando todos los aspectos de la inteligencia emocional a través de la autoconfianza, del Ser y Estar, de la conexión con el presente, la comunicación verbal y corporal etc.

Para ello trabajaremos:

  • Estímulos múltiples.
  • Inteligencia emocional.
  • Inteligencias múltiples.
  • Modelos organizativos
  • Desarrollo de sus potencialidades.
  • Creatividad
  • Técnicas de concentración.
  • Técnicas de estudio.
  • Técnicas de relajación y visualización creativa.
  • Proporcionaremos pautas de intervención y estrategias.
  • Desarrollo de las habilidades adaptativas
  • Mejora de la autonomía
  • Mejora de la imaginación, flexibilidad, espontaneidad
  • Acercamiento a las emociones. Gestión emocional
  • Desarrollo de la autoconciencia
  • Resolución de conflictos.

Nuestra función y objetivo no es ser médicos, logopedas, ni posiblemente un apoyo curricular en materias concretas, sino aportar un valor añadido al desarrollo del menor trabajando desde las técnicas humanistas y gestálticas herramientas como la creatividad, la musicoterapia, la conexión, la expresión corporal, la integración social…mejorando así sus habilidades sociales.

Dotarle de un lugar de bienestar y confianza en el que explorar.

Según las necesidades del centro educativo, las demandas de los padres o perfil de los menores creamos grupos diferenciados.

Así pues se pues si se cree oportuno se trabajaría por ejemplo:

  • Un grupo exclusivo de menores con altas capacidades en el que se abordarían habilidades sociales, equilibrio de los dos hemisferios, mindfulnes, ejercicios de concentración, mandalas, técnicas de relajación, superación de posibles bloqueos emocionales, seguridad personal y autoconfianza, expresión en público etc.

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PROGRAMACIÓN DEL CURSO:

  • Una o dos sesiones semanales.
  • Coordinación con el centro escolar y/o tutor.
  • Reunión mensual de seguimiento con la familia.